viernes, 20 de julio de 2012

Periodos de la literatura india

   Periodo Védico:
Corresponde al año 1000 a.C., en que los arios invadieron los pueblos primitivos y se establecieron en la llanura del Ganges. El nombre védico deriva de los celebres libros VEDAS, que significa “saber”. Estos libros muestran cuatro formas del saber de las canciones y el saber de los sacrificios.

Los Vedas, libros sagrados, escritos en lengua sánscrita, son el primer modelo de la literatura india. Representan narraciones míticas de arte sagrado, donde por primera vez se sienta el principio de la trinidad: Bahama, Siva, Visnú, reminiscencia borrosa de nuestro misterio de la Santísima Trinidad.

En el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.

Los Vedas se dividen en cuatro libros:

ü Rig-Veda: Es la obra más antigua de la literatura india, como lo demuestra el estado de su lengua.

ü Sama-Veda: Saber de las Canciones.

ü Yadjur-Veda: Colección de ceremonias y ritos.

ü Attharva-Veda: Colección de conjuros contra las plagas y dolencias.


   Periodo Brahmánico:

Los libros brahmánicos forman parte de los Vedas. Constituyen verdadero comentario. En ellos se explica cada versículo de los Vedas para uso de los oficiantes. En este estado o periodo, la sociedad se presenta dividida en castas: los sacerdotes, guerreros y militares, los artesanos y artistas; los criados o esclavos y, por último, los parias, seres impuros cuyo contacto creían que contagiaba.


Periodo Búdico:

El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido hacia el siglo VI a.C.

En el siglo VI a.C., la filosofía india sufre una profunda transformación, provocada por la influencia de las doctrinas de Buda propagadas rápidamente por toda la India y cuyo resultado se advierte en la colección de Bartihari, aparecida en el siglo VII d.C. La doctrina de Buda se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta. Este estado se alcanza por medio de la pureza del pensamiento, de la palabra y obra, la limosna, el sufrimiento y la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario