viernes, 20 de julio de 2012

Géneros. Autores y obras


« Poesía Épica

·        Ramayana: el poema trata de las hazañas de Rama, que esto es lo que significa Ramayana, rey de valor extraordinario que se ve obligado a sufrir un largo destierro en la selva con su esposa Sita, la cual es raptada por el rey de los demonios y recluida en una isla, de donde la salva su marido tras heroica lucha, cuya coronación es el reinado feliz de los dos esposos. En esta trama se ha querido ver la transposición legendaria de un mito de la naturaleza; y de acuerdo con esta idea, Rama sería la lluvia, y Sita, el surco que aquélla hace fecundo.

·        Valmiki: es un maestro en la descripción, tanto en lo que se refiere a batallas y luchas descomunales como a la intimidad y el amor, y con acertada técnica sabe darla imagen de un ambiente en que lo natural y lo sobrenatural se interfieren constantemente, en que conviven los hombres y los animales con seres del trasmundo, mientras la selva y las fuerzas de la naturaleza colaboran en la acción. Se dice que fue el autor de Ramayana.



« Poesía Lírica

·        Vyasa: (Krishna-Dwaipayana) Se atribuye a Vyasa, palabra que, según algunos autores significa “el compilador”. Se le atribuye  El Mahabharata, es un larguísimo poema, escrito en igual versificación que el anterior, versos rítmicos y métricos, en forma de pareados de 16 sílabas.  Es una obra falta de unidad temática cuya principal argumento es la historia de la guerra de exterminio entre dos reyes hermanos llamados Pandu y Dritarashtra, de la tribu o pueblo Bahrata. En este poema están contenidos todos los mitos y leyendas de la India.

·        Mahabharata:  (en sánscrito, Gran Bharata), el más extenso poema épico de la literatura india antigua; el segundo es el Ramayana. Aunque ambos son básicamente obras profanas, se recitan de manera ritual y confieren supuestamente méritos religiosos a quienes los escuchan.

El tema central del Mahabharata es la lucha entre dos ramas de una misma familia noble, los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra.

« Teatro

Fue uno de los últimos, aunque más interesantes, productos de la literatura sánscrita. Las primeras obras datan de los siglos V y VI d.C. y, probablemente, se basan en himnos védicos muy anteriores en forma de diálogo. El nombre sánscrito para 'teatro' es nataka, y está formado por la raíz nat, nrit, que significa 'bailar', lo cual no es extraño, pues los bailes fueron el origen del teatro de la India y constituyeron una parte muy importante de numerosas ceremonias religiosas.



·        Kalidasa: autor de Sakuntala y maestro asimismo de la poesía tanto épica como lírica. De una época posterior a él llega Mricchakatika, una obra teatral atribuida al rey Sudraka, pero que con más probabilidad escribió en el siglo VI Dandin o algún otro poeta de la corte del rey Sudraka. Durante el siglo VII, el emperador indio Harsha escribió, al parecer, tres obras teatrales muy conocidas, mientras que Bhavabhuti, considerado, junto con Kalidasa y Dandin, como el más destacado de los autores teatrales indios, escribió sus obras en el siglo VIII.



« Narrativa:

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

·        VisnuSharma: (entre el siglo III a. C. y el III d. C.) fue un escritor indio que se cree que tradujo del persa al árabe de la colección de fábulas Panchatantra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario