viernes, 20 de julio de 2012

Autores contemporáneos

    Rabindranath Tagore: revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana.

Mahatma Gandhi: Político y pensador indio, fue una de las figuras claves de la historia contemporánea al abanderar la no-violencia en el proceso de independencia de la India respecto al Imperio Británico.
Tras una primera experiencia de lucha no violenta en Sudáfrica, donde sufrió diversos ataques de carácter racista, se implicó políticamente en la lucha por los derechos individuales de los hindúes. En 1906 se convirtió en lider de las protestas en Johanesburgo y aplicó, por primera vez, la satyagraha, la protesta no violenta llevada a su máximo extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario